¿Se puede encontrar trabajo en un portal de empleo?

Intentar buscar empleo en Internet, es algo tan frustrante e incluso más que haciendo las cosas a la antigua usanza. ¿Por qué? Porque en la red de redes no se esconden esos trabajos que todo el mundo desea conseguir; de hecho la inmensa mayoría de las ofertas que se publican en sitios, como los tan publicitados portales de empleos, están igual o incluso peor pagadas que las que se pueden encontrar por los cauces tradicionales.

Y no es algo que afirmemos por experiencia personal, sino que nos basamos en los cientos de miles de opiniones que hay en la red sobre los portales de empleo más conocidos.

Buscar empleo

¿Cuánta de razón hay en sus palabras?

Parece ser que bastante, ya que según un estudio de una de las web de trabajo temporal más importantes de nuestro país, el 80% de las ofertas de trabajo en España, se encuentran ocultas a los ojos del común de los mortales. Según parece estas ofertas porno, en las cuales no se paga un sueldo que roza casi lo miserable, se suelen cubrir con: gente que haya trabajado en algún momento para la empresa, redes de contactos, recomendaciones que los empleados realizan y por supuesto, personas de otras empresas de la competencia.

Un mercado laboral oculto, que una proporción muy pequeña de personas sabe cómo manejar de forma correcta, en el que hay que tener algo más que un currículum perfecto o unas aptitudes perfectas para el puesto que se desea conseguir: unas buenas relaciones personales con la gente de la empresa. ¿Por qué buscan este tipo de contacto? Para asegurarse que el candidato va encajar perfectamente en la empresa.

Algo que en empresas de gran tamaño puede que no tenga mucho sentido, ya que no es que se cultiven demasiado las relaciones personales, pero que en otras de inferior número de empleados es totalmente comprensible. ¿Por qué? Porque introducir un nuevo trabajador en la empresa supone hacer una apuesta arriesgada que nadie asegura que vaya a salir bien. Es por ello que se suele echar mano de gente que sea conocida por el encargado de recursos humanos, ya que de esta manera se minimizan enormemente los riesgos.

¿Cuáles son las ofertas que se publican en los portales de empleo?

Cuando cualquier persona se registra en un portal de empleo, se encuentra con una enorme cantidad de ofertas disponibles en su zona. ¿Si hay tantas ofertas, por qué hay tanta gente que sigue en el paro? Porque una gran proporción de las ofertas de empleo que aparecen en ellas son falsas u ofrecen unas condiciones laborales lamentables. Algo, que en otro momento parecería insultante, pero que por culpa de la gran crisis que azota a nuestro país, ha hecho que cientos de personas se resignen a aceptar.

Buscar empleo1

¿Por qué no ponen los portales coto a las ofertas falsas o las que rozan la ilegalidad?

Según la versión oficial que todos estos portales dan, no eliminan este tipo de ofertas, porque es “imposible” controlar todas las ofertas que llegan hasta su servicio y sobre todo crear una sección en su plantilla que se dedique a revisarlas y eliminarlas de su  sistema.

He entrecomillado imposible en el párrafo anterior, porque, aunque es una tarea bastante pesada, podrían llevarla a cabo sin demasiados problemas. De hecho, se sospecha que no lo hacen porque se quedarían sin una valiosa fuente de ingresos. Hay que recordar que los portales de empleo viven de lo que les pagan las empresas por anunciarse, no de los usuarios que se registren para buscar trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *